En una reunión virtual, la CE presentó ante los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) las opciones para el programa de emisiones de deuda destinado a captar los 800 mil millones de euros con los cuales contará el fondo de recuperación comunitario.
El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, precisó que estas operaciones convertirán al Ejecutivo comunitario en uno de los mayores emisores de deuda denominada en euros, al nivel de los grandes emisores de deuda soberana como Alemania, Francia, Italia o España.
La idea inicial sería tomar prestado el 13 por ciento de financiación por adelantado para los Estados miembros, indicó Dombrovskis en una rueda de prensa tras la reunión.
Ese el porcentaje de la asignación que recibirán los países tras aprobar el plan de recuperación que para el conjunto de la UE ascendería a unos 104 mil millones de euros a precios corrientes.
La ratificación de la propuesta permitirá a la CE utilizar el margen de recursos propios del presupuesto comunitario como respaldo para la emisión de deuda.
Sin embargo, Dombrovskis advirtió que si los Estados miembros utilizan los créditos, se reflejará en el incremento de sus niveles de deuda pública.
otf/tdd