En su edición digital, el diario Jornal de noticias publicó este miércoles el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que avaló el comportamiento negativo de la economía nacional bajo las restricciones impuestas por la pandemia.
El boletín sobre Cuentas Nacionales precisó que el PIB a precios de mercado registró una variación de -2,37 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2020 frente a igual período del año precedente, y en términos acumulados, el saldo de los cuatro trimestres significó una caída de 1,28 por ciento.
Solo durante los tres meses iniciales de 2020, el PIB creció en comparación con su similar en 2019, al conseguir un alza de 1,68 puntos porcentuales, indicó el informe.
Durante el resto del año, la economía evidenció sucesivas contracciones a causa de las medidas restrictivas para tratar de contener la propagación de la pandemia, apreció el informe. A juicio del INE, el saldo negativo en el cuarto trimestre de 2020 respondió, en primer lugar, al sector terciario, que retrocedió un 4,06 por ciento, con mayor énfasis en sectores como el hotelero.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Ileshi Jani, advirtió la víspera que la ciudad de Beira (centro) corre un peligro inminente de llegar a una etapa extremadamente difícil, si no imposible, de controlar la contaminación por la Covid-19.
En declaraciones a los periodistas, el funcionario señaló que aún el sistema nacional de salud no ha colapsado en ningún lugar, pero ‘en algunas zonas estamos cerca de ese nivel’, reconoció.
La ciudad de Beira, considerada el epicentro de la enfermedad en la provincia de Sofala (centro), ‘está en peligro inminente’, subrayó.
Algunas regiones de esta nación africana atraviesan por una fase crítica de la nueva ola de contagios debido al coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19, al cuantificar en los dos primeros meses de 2021 un número de casos tres veces superior a los diagnosticados durante todo el 2020.
En las próximas dos semanas, aseguró, el estado reforzará la intervención multisectorial para frenar la transmisión del virus, lo que incluirá el trabajo de brigadas en las comunidades a fin de reforzar el conocimiento por parte de la población de las medidas preventivas.
mem/mjm