La denominada protesta ‘rail roko’ es la más reciente manifestación de los campesinos indios contra las tres ordenanzas agrícolas aprobadas en septiembre pasado por el Parlamento.
El Samyukta Kisan Morcha anunció desde la semana anterior un bloqueo ferroviario en el país en aras de presionar al Ejecutivo para que derogue dichas legislaciones, a las cuales tildan de amenazar los medios de vida de millones de personas que viven de la agricultura.
Un portavoz del ente transportista nacional dijo que la mayoría de los ferrocarriles zonales no informaron de ningún incidente debido a la protesta agraria, señaló el diario The Hindu.
Alrededor de 25 trenes fueron cancelados, interrumpidos o desviados en la zona norte del país debido a la convocatoria lanzada por los agricultores, añadió el vocero.
En varios estados como Punjab, los manifestantes se sentaron en las vías férreas, agregó la fuente.
Las autoridades del metro de Delhi cerraron varias estaciones. El impacto de la protesta agrícola fue visible en Rajastán y Haryana, donde la policía desplegó personal en gran número cerca de los lugares de la protesta y las estaciones de ferrocarril, acotó la fuente.
La Policía de Delhi reforzó la seguridad en zonas de la capital, especialmente cerca de las vías férreas, ante el bloqueo convocado por cientos de miles de agricultores que protestan desde noviembre último contra los nuevos preceptos agrícolas.
De acuerdo con los sindicatos campesinos, dichas ordenanzas menoscaban la soberanía alimentaria del país y los colocan a merced de las grandes empresas.
mem/abm
















