Con un padrón de unas ocho mil personas, los primeros comicios que se realizan en la región del Caribe en 2021, determinarán los ocupantes de los 15 escaños del órgano legislativo, a los cuales aspiran 38 candidatos.
Las dos principales fuerzas políticas del país, el Movimiento Democrático Popular (PDM) y el gobernante Partido Nacional Progresista (PNP) presentan aspirantes a la totalidad de los curules, mientras que la Alianza Democrática Progresista (PDA) busca solo uno. Además hay siete independientes.
La jornada electoral en este territorio británico de ultramar del Reino Unido y miembro asociado de la Comunidad del Caribe (Caricom) transcurrió bajo estrictas medidas de protección establecidas por las autoridades debido a la actual pandemia de la Covid-19.
Al respecto, el gobernador de las islas, Nigel Dakin, subrayó que quienes resulten electos tendrán la responsabilidad de gestionar ‘la próxima fase de la pandemia’, por lo que exhortó a los votantes a ser responsables a la hora de emitir su sufragio.
Además recordó que el país atraviesa una propagación comunitaria de la enfermedad con un número notable de contagiados.
Hasta ahora se reportaron cerca de mil 900 personas afectadas por la enfermedad y 13 fallecidas, en una población de alrededor de 40 mil habitantes.
Los comicios contaron con la presencia de observadores de Caricom y de la
Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con sede en Estados Unidos.
Por su parte, la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth realiza la misma labor, pero de manera virtual.
jcm/vc