El Ejército Nacional sudanés violó principios básicos del derecho internacional y la solución pacífica de disputas, al invadir nuestro territorio en noviembre de 2020, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope.
Contrario al espíritu de amistad entre dos pueblos hermanos, saqueó propiedades, quemó instalaciones para refugiados, atacó y desplazó a miles de ciudadanos, y controló los campamentos militares desocupados, denunció.
Quebrantó, agregó, acuerdos ‘que estipulan que los ciudadanos de cualquiera de los dos estados no pueden ser desplazados de las granjas registradas por sus gobiernos, cuyo status quo prevalecerá hasta que se resuelva el caso’.
También, anuló y socavó los esfuerzos de las comisiones que trabajan para finalizar la demarcación de las áreas limítrofes, señaló la cancillería por medio de un comunicado.
Lo más deplorable es, subraya el texto, que Sudán pretende tergiversar los hechos y camuflar su beligerancia, acusando a la víctima de agresor y evadiendo la responsabilidad de rendir cuentas, mientras intenta controlar más tierras.
Por otra parte, la comunicación resalta que la paciencia de la administración etíope los últimos tres meses, en lugar de síntoma de debilidad, es señal de disposición a establecer una mesa de diálogo.
A pesar de la conducta sudanesa, destaca, ‘Etiopía ha tenido serenidad, ha renunciado a ejercer su legítimo derecho a defenderse, y una y otra vez reafirma el compromiso de reparar el problema mediante mecanismos bilaterales’.
Empujar a los pueblos amigos a una guerra es un grave error que socavará la paz, la estabilidad y el desarrollo de las dos naciones y de África Oriental, apunta.
Según la notificación, Addis Abeba ‘cree firmemente que el conflicto promovido por el ala militar únicamente servirá a los intereses de un tercero a expensas del pueblo sudanés’, aunque no precisa a quién alude.
Las autoridades etíopes, además de instar a Sudán a desistir de la hostilidad, también solicitaron a los estados de África asesorar a Jartum y exhortarlo a abandonar su posición de fuerza.
msm/raj
















