En un comunicado enviado a la prensa, la organización económica y de integración del África Oriental creada en 1996, repudia la hostilidad y beligerancia en los debates políticos en este país, esta vez en relación con la persistente crisis electoral.
‘El estancamiento continuo sobre las próximas elecciones y la violencia preelectoral emergente aumentan los riesgos de inestabilidad y amenazan con erosionar todos los avances en los procesos de paz y construcción del Estado, y en la lucha contra el terrorismo’, afirmó el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu.
Gebeyehu exhortó a todos los líderes políticos de Somalia a reducir la tensión y a participar en forma constructiva en el entendimiento en favor del pueblo.
La Autoridad precisó que los compromisos deben tener el propósito de acordar las modalidades para celebrar sin más demoras unos comicios federales -que debieron realizarse en diciembre pasado- inclusivos, libres, justos, transparentes y creíbles.
Asimismo, el bloque de África este reiteró que un diálogo propio es la mejor opción para salir del estancamiento que condujo a la crisis electoral.
‘Instamos a todos los líderes políticos a buscar consenso en todos los temas pendientes. (La) IGAD seguirá involucrando a todos los líderes políticos y otras partes interesadas en este camino’, añade el comunicado.
El gobierno federal de Somalia y los jefes de la oposición intercambian acusaciones respecto a la reciente escalada de violencia en esta capital, donde se enfrentaron facciones armadas y efectivos de las fuerzas de seguridad.
La disputa en el ámbito público se reforzó a partir del 8 de febrero, cuando finalizó el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, quien aún permanece en el cargo, lo cual viola lo pactado en septiembre de 2020 y la oposición califica de acción inconstitucional.
agp/mt