El gobernador estadual, Abubakar Sani Bello, comunicó a través de las redes sociales que bandidos armados raptaron a esas personas, entre las que se incluyen 20 mujeres y nueve niños, sin aclarar si los familiares de las víctimas o el Estado pagaron rescate a cambio de su libertad.
Los otrora raptados se encuentran conmigo, aseguró en un tuit la autoridad gubernamental, la cual aseguró que todos los plagiados son sometidos a un examen médico antes de reinsertarse en las comunidades de origen.
Al referirse a las otras 42 personas, entre ellos 27 estudiantes, también plagiados por hombres armados el pasado miércoles en el estado de Níger, Sani Bello refirió que el Ejecutivo hace todo lo posible para que sean liberados con prontitud.
Desde hace 11 años grupos criminales desataron la violencia en zonas del centro y noroeste de Nigeria, donde con frecuencia asaltan y apresan objetivos civiles con el objetivo de exigir financiamiento como condición para exonerarlos del encierro.
Como uno de los hechos que conmocionaron a la sociedad nigeriana, en el recuerdo de muchos aún aflora el rapto en 2014 en la ciudad de Chibok, norteño estado de Borno, de 276 niñas en edad escolar, de las cuales más de un centenar están aún desaparecidas. Tal acción violenta fue reivindicada por el grupo radical islámico Boko Haram, el cual aspira a instaurar un califato en el norte de este país, el más poblado de África con un registro superior a los 200 millones de habitantes.
car/obf