martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evocan en provincia de Cuba reinicio de la lucha independentista

Matanzas, Cuba, 24 feb (PL) Autoridades y pobladores de la occidental provincia cubana de Matanzas rememoraron hoy en la localidad de Ibarra, el aniversario 126 el reinicio de la lucha independentista organizada por el Héroe nacional, José Martí.

Como parte de la evocación del levantamiento contra la Corona española, una ofrenda floral a nombre del pueblo matancero ante los bustos de Juan Gualberto Gómez y de Antonio López Coloma en la finca La Ignacia del citado caserío, honró a esos patriotas.

En las palabras centrales de la ceremonia, Yanai Cabrera, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que ‘esta efemérides de la epopeya libertaria nos hace comprometernos más on un solo objetivo, tener libertad y soberanía’.

‘Para eso ellos lucharon y nos labraron el camino de todo lo que tenemos. Seguiremos adelante luchando y venciendo como lo hicieron los patriotas que honramos hoy’, añadió.

El historiador José Ignacio Maretínez comentó a Prensa Latina la necesidad de ‘recordar a aquellos que lo dieron todo por la independencia de la Patria y a seguir el camino trazado por esos próceres’.

Aquel levantamiento estaba programado por el Partido Revolucionario Cubano (PRC) para el 24 de febrero de 1895 de forma simultánea en toda la nación, pero sólo en la región oriental y en Matanzas pudieron efectuarse acciones en esa jornada.

Un grupo de 20 hombres estuvieron en Ibarra comandados por Juan Gualberto, amigo personal de Martí y representante en Cuba del PRC, y López Coloma, pero los insurrectos fueron dispersados días después y una parte capturada.

También hubo participación en la finca La Sirena, en la municipalidad de Jagüey Grande, al sur del territorio de Matanzas, donde se alzó un contingente de 50 hombres al mando de Martín Marrero.

Ese grupo de combatientes combatió y salió victorioso contra tropas de España, en la zona de Palmar Bonito.

mem/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.