La primera ministra Violeta Bermúdez dijo que no habrá cuarentena desde el lunes próximo y por dos semanas, salvo en el horario de 21:00 a 04:00, hora local, lapso en el cual regirá la inmovilización social obligatoria o toque de queda.
Indicó que la reducción de limitaciones obedece a una desaceleración del incremento notable de contagios en la segunda ola del mal y una reducción del número diario de muertes por la enfermedad.
Mencionó además como logro que de 32 provincias consideradas de riesgo extremo, 14 dejaron esa condición para pasar a la de muy alto o alto, en tanto ninguna está en el nivel moderado.
También se escuchó las voces de diversos sectores que exigían el fin del confinamiento, con uno de los argumentos de que un amplio sector de la población simplemente no lo acataba por necesidad de subsistencia.
‘De lunes a sábado podemos hacer nuestras actividades laborales, pero evitando espacios cerrados y aglomeración de personas’, expresó Bermúdez, y señaló que se coordinará con autoridades municipales para velar por ello.
Anunció también que los términos de autorización de actividades suspendidas desde fines de enero se detallarán el sábado próximo, con restricciones de horario y aforo, y agregó que deben mantenerse estrictas medidas de prevención para evitar más contagios.
Algunas actividades como las de los gimnasios, las reuniones públicas y las actividades religiosas en templos continuarán suspendidas.
Las restricciones, además, serán menores en las regiones clasificadas como de riesgo muy alto y alto.
El Ministerio de Salud informó en su parte diario sobre la pandemia sobre seis mil 740 nuevos casos de Covid-19, así como otras 224 muertes, para un acumulado de estas de 45 mil 487.
jf/mrs
















