En una conferencia con la prensa extranjera, Mendoza señaló que la dotación de vacunas para inmunizar a la población peruana, golpeada por la pandemia, es prioridad y el ministerio tiene la decisión de disponer los fondos necesarios para ese objetivo.
Precisó que además del millón de vacunas ya entregado por Sinopharm con el que dio inicio a la inmunización, Perú tiene firmados contratos con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido, y Pfeizer, de Estados Unidos, para la provisión de 14 millones y 20 millones, respectivamente.
Pero la principal operación, que según el ministro está a punto de firmarse, permitirá al país contar con 38 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinophar.
‘La prioridad de la política económica y sanitaria es la vacuna contra la Covid-19, que tiene todo el apoyo que corresponda, sin ninguna restricción’, aseveró, anotando que las adquisiciones no son fáciles por la gran demanda existente en el mundo.
Dijo que antes de terminar la gestión del presidente Francisco Sagasti, el 28 de julio próximo, se espera que el país haya recibido 18 millones de dosis y para fin de año tenga las necesarias para toda la población´
Sin precisar el costo de las adquisiciones, Mendoza dijo que los recursos para pagar las vacunas provendrán de operaciones de endeudamiento externo e interno, de un fondo de ahorro y del traslado de partes de fondos asignados a otros fines.
Añadió que hasta ahora las operaciones se manejan sin dificultad, pero más adelante el Ministerio de Economía verá las medidas a tomarse para financiar las compras de vacunas, que son prioritarias, y aseguró que las finanzas estatales quedarán ordenadas para el próximo gobierno.
La Covid-19 sumó ayer 15 mil 225 nuevos casos confirmados respecto al lo reportado el día 23, según el Ministerio de Salud, que consignó 516 muertes confirmadas en los días 24 y 25.
mem/mrs
















