Casi 24 horas después de los sucesos en el centro penitenciario, con saldo de al menos ocho muertos y varios heridos, el gobernante confirmó que la Policía tiene instrucciones de controlar la situación.
En una serie de tuits en inglés, Moïse reiteró que este año los ciudadanos podrán votar libremente por una Constitución en junio próximo, y elegir a un nuevo presidente en septiembre para el traspaso pacífico del poder.
Aprovechó para arremeter contra supuestos ‘oligarcas haitianos corruptos’ que defienden sus contratos perdidos y privilegios, mientras ‘financian a grupos de políticos extremistas que obtuvieron menos del uno por ciento en las últimas elecciones’, en aras de destruir la democracia y desestabilizar la nación.
En cuanto a las preocupaciones por el clima de violencia previo al proceso electoral y de consulta popular, el jefe de Estado subrayó que la seguridad es una preocupación primordial de su administración, por lo cual aumentaron en un 53 por ciento el presupuesto de la policía y nombraron recientemente a un nuevo director general del cuerpo.
‘La lucha contra los secuestradores y las bandas se intensificará’, acotó el mandatario.
Sin embargo, plataformas de derechos humanos denunciaron el aumento de los secuestros y asesinatos, además de la incursión de bandas armadas en barrios vulnerables, un fenómeno que se acentúo desde mediados de 2020.
Esta semana, el secuestro de dos cineastas dominicanos en la entrada sur de la capital, puso nuevamente de relieve el impacto de este flagelo en la sociedad, que cobró al menos un millar de víctimas el pasado año.
Según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, en enero unas 60 personas fueron raptadas a cambio de exigir rescates, una cifra tres veces superior que en igual mes del pasado año.
En el campo político, opositores, plataformas sociales, federaciones de abogados y sectores religiosos estiman que el mandato presidencial de Moïse concluyó el 7 de febrero y no lo reconocen como líder de la nación.
Para el domingo próximo convocaron a una manifestación multitudinaria para exigir que Moïse abandone el Palacio Nacional y respete la Constitución.
jcm/ane