El primer filme, a cargo del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, abrirá el evento enfocado a la industria durante la conocida Berlinale, mientras la segunda obra, ópera prima del actor hispano-alemán Daniel Brühl, presentará sus credenciales en el reconocido evento europeo.
Ambas producciones reflejan el drama socio político al interior de las fuerzas policiales en México, así como la relación con tonos de comedia negra entre una estrella de cine y su molesto vecino, respectivamente.
Ruizpalacios estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres y su primer largometraje, Güeros, tuvo su estreno mundial en el apartado Panorama con más de 40 premios internacionales, incluido el lauro a Mejor Ópera prima en la Berlinale 2014 y el Premio Ariel.
Por su parte, Brühl resulta conocido en el panorama fílmico por sus actuaciones en las cintas y series Good Bye, Lenin; Inglourious Basterds, My Zoe y El Alienista; mientras Berlín marca su debut tras las cámaras.
Este año, el Festival se llevará a cabo en dos etapas debido a las continuas restricciones de viaje a causa de la Covid-19 e impulsará la cooperación entre agentes, distribuidoras, certámenes e instituciones cinematográficas.
Como novedad, la cita prevé la entrega de premios sin distinción de géneros por lo que su unificaron las categorías de mejor actor y mejor actriz y, únicamente,se otorgará el máximo galardón a la Mejor interpretación.
mem/chm