Al respecto, Annette Planells, integrante del Movimiento Independiente, expresó su preocupación, sobre todo en momentos en que hay pesquisas muy importantes a punto de entrar a juicio, como lo es el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
A este se suma el de Blue Apple y el más reciente escándalo de los abusos cometidos en los albergues de menores, bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, precisó.
Por ello, resulta necesario la designación de un nuevo Fiscal General con mucha integridad, trasparencia y valentía para enfrentar los grandes desafíos que hay en materia de corrupción, crimen y narcotráfico en Panamá, dijo.
Sobre el tema, el abogado Roberto Troncoso aseguró que Ulloa ofreció muy poca información sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), lo cual perjudica a un Procurador, quien nunca dirá la verdad sobre las causas que motivaron su renuncia.
El también jurista Ernesto Cedeño fue categórico al expresar que el MP no estuvo a la altura de las circunstancias durante el mandato de un año de Ulloa, sin contar que en Panamá colapsó el sistema judicial, pues no hay certeza del castigo.
‘Nuestra justicia está en pedazos. Queda evidenciado que las presiones políticas y económicas son más fuertes que el amor y compromiso con la justicia. Entiendo que hay cientos de temas que preocupan, pero veamos este bien. Sin arreglar la justicia no arreglaremos el país’, expresó en Twitter el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
A juicio del exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez, ‘quienes tienen cualquier clase de poder económico, político y social, buscan el reconocimiento de quienes tienen el poder central para presionar y obtener los favores que requieren y eso le hace un enorme daño a la sociedad’.
Esta situación, apuntó, es lo que explica las sucesivas renuncias y cambios en el MP y otras instituciones del país, donde toda persona nombrada en un cargo público debe estar comprometida a ejercer sus funciones por encima de cualquier presión.
En su carta de renuncia, Ulloa señaló que ‘debimos trabajar en un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña’.
La víspera, el presidente Laurentino Cortizo anunció en su cuenta de Twitter que Javier Caraballo, procurador suplente, asumirá como Procurador General de la Nación hasta que se nombre a otra persona en el cargo.
mem/npg