El tema ha generado una amplia controversia en el país luego de que partidos de derecha exigieran al presidente Sebastián Piñera aplicar esa medida ante reiterados hechos de violencia en territorios del sur, propuesta que rechazan las fuerzas de oposición.
Entrevistada por Radio Universidad de Chile, Loncón, también candidata a integrar la convención que redactará la nueva Constitución, advirtió que con decisiones de ese tipo se pasa por alto el problema central que es la devolución de las tierras arrebatadas a las comunidades mapuches.
Opinó que en esos territorios la violencia no fue instalada por los pueblos indígenas, sino por el Gobierno, la policía, la Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía (APRA), entre otros factores.
Mencionó también a los paramilitares, pues ‘hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región’.
Igualmente consideró que la falta de un diálogo efectivo entre el Estado y las comunidades también es una forma de violencia.
Para Loncón, se está buscando acorralar al pueblo mapuche, y si Piñera militariza la zona ‘será un error histórico’.
Puntualizó que ‘las comunidades saben donde están los problemas de fondo. Él, como jefe del Gobierno, debe resolverlos: tienen que ver con la restitución del territorio y el respeto a las formas de vida, cultural y lingüística que nos merecemos como pueblo’.
Según la especialista en mapudungún (lengua mapuche), las autoridades de ese pueblo originario están dispuestas a un diálogo respetuoso que aborde los derechos que les corresponde, como la restitución de las tierras.
Asimismo aseguró que para avanzar en las pláticas resulta esencial cambiar la Constitución, pues en la actual ‘todos los pueblos originarios hemos sido marginados’, y crear una que reconozca el carácter plurinacional de Chile, y con ello se respeten los derechos de los pueblos originarios.
oda/rc