La iniciativa en la segunda actividad en siniestralidad laboral en este país, promovida por el Consejo de Salud Ocupacional, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), busca mejorar las condiciones de trabajo, fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y de cumplimiento de la normativa para disminuir los índices de accidentes en este sector.
Al presentar la campaña, la titular del MTSS, Silvia Lara, afirmó que resulta vital para el desarrollo económico y social del país la contribución del sector agrícola.
Pero, resaltó, lo es más el bienestar y la salud de los miles de trabajadores que diariamente ofrecen su esfuerzo en el campo, por el bienestar propio, de sus familias y el de todos los que habitamos en Costa Rica.
Por su parte, la primera dama, Claudia Dobles, exaltó la importancia de esta campaña para la concienciación sobre el estrés térmico en la provincia de Guanacaste, donde la agricultura es una de las actividades económicas más importantes.
Sin embargo, indicó esa zona del país presenta temperaturas sumamente altas, especialmente en la época seca, por lo que resulta muy importante recordar a las personas agricultoras la importancia de la hidratación y de la prevención durante la jornada laboral.
El MTSS precisó que la primera fase tiene el propósito de prevenir los efectos del estrés térmico por calor, el cual puede llevar a la persona trabajadora a sufrir una deshidratación severa, la cual puede asociarse a la enfermedad renal crónica no tradicional.
Esta iniciativa es más relevante porque la agricultura constituye la segunda actividad económica en siniestralidad laboral del país, mientras el 71 por ciento de la población económicamente activa que labora en este sector no tiene cobertura de un seguro por Riesgos del Trabajo.
oda/ale
















