Esa cantidad significa un siete por ciento de crecimiento respecto a 2019, cuando este país vendió al exterior 120,7 millones de cajas, precisan los datos de Corbana.
Sobre los recursos, Corbana señala que la venta de esa cantidad de cajas en 2020 reportó mil 120 millones de dólares, poco más de los mil 105 millones de dólares obtenidos en 2019.
El gerente general de Corbana, Jorge Sauma, atribuyó este nuevo récord en las exportaciones anuales de la fruta a una reducción en la oferta de fruta de Honduras y Guatemala, debido a que sufrieron problemas climáticos y en nuestro país gozamos de un buen clima la mayor parte del año.
También, prosiguió, otro factor fue la necesidad de reducir los precios colocar todo el producto, aspecto en el que -sostuvo Sauma- primó la importancia de mantener todos los empleados activos.
Por ello, aseguró que el resultado de 2020 revela el compromiso del sector bananero nacional por buscar nuevos mercados y nuevas opciones para colocar la fruta, pero sobre todo por proteger miles de puestos de trabajo que se traducen en bienestar para una región carente de oportunidades laborales.
Desde que inició la pandemia en la industria bananera se tomaron rigurosas medidas para cuidar la salud de nuestros trabajadores, a quienes les agradecemos su eficiencia y motivación para obtener este resultado, resaltó Sauma.
mem/ale