El director general del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH), Manuel Quintino, explicó que la obra responde a las inversiones anunciadas por el ejecutivo hace un año, a fin de alcanzar soluciones duraderas al problema del agua en aquel territorio, el más meridional de esta nación africana.
Desde la ciudad de Ondjiva, en Cunene, el funcionario recordó que el déficit de precipitaciones resulta un fenómeno recurrente en la región sureña, pero el período de 2018-2019 fue el más devastador de los últimos 24 años.
La crisis de 2018 afectó a 880 mil 172 personas y a cerca de un millón de cabezas de ganado, esto provocó la muerte de 30 mil animales, entre bovinos, caprinos y porcinos, dijo el directivo en entrevista concedida a la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según precisó, la inversión en marcha estará lista en diciembre de 2021 y contemplará tres canales para la conducción del líquido, con una longitud total de 158 kilómetros, y varias obras complementarias.
La iniciativa, agregó, forma parte de los planes de desarrollo hidráulico en Cunene, los cuales incluyen tres presas, plantas de tratamiento de agua y conductoras para llevar el suministro a las comunidades, pero que todavía carecen de financiamiento.
De acuerdo con Angop, la ejecución en curso beneficiará a más de dos mil familias, así como el abasto a 500 mil animales y el riego de cinco mil hectáreas de campos agrícolas.
Los ministerios de Energía y Agua y Finanzas realizan esfuerzos conjuntos para movilizar recursos monetarios con destino a los otros dos grandes proyectos de infraestructura hidráulica para Cunene, anunció el directivo.
agp/mjm