El especialista advirtió que tales disposiciones podrían conducir a otro aumento en los casos de esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ‘y eso es lo que menos necesitamos en estos momentos’, según publica este jueves el sitio digital de la cadena CNN.
Si echamos un vistazo a la curva de transmisión, sabemos que esas restricciones funcionan, es inexplicable por qué hacer retroceder los controles ahora’, añadió el especialista.
A principios de semana, los gobernadores de Texas y Mississippi, Greg Abbott y Tate Reeves, respectivamente, ambos republicanos, levantaron el mandato de utilizar de forma obligatoria las máscaras en sus estados, así como todos los límites de capacidad de empleados en las empresas.
Los funcionarios argumentaron los supuestos avances de la campaña de vacunación en curso y que las restricciones eran onerosas y no había necesidad de mantenerlas.
‘Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad, pero solo vamos a retroceder si hacemos a un lado por completo las pautas de salud pública, particularmente cuando estamos lidiando con entre 55 y 70 mil infecciones por día en Estados Unidos, esa es una línea de base muy, muy alta’, respondió Fauci.
Por su parte, este miércoles el presidente Joe Biden también criticó a los dos gobernadores, y calificó sus decisiones como parte de un ‘pensamiento Neandertal’.
Tate Reeves, sin embargo, defendió su decisión frente a las críticas de Biden, y dijo que ‘los habitantes de Mississippi no necesitan manejadores’.
‘A medida que disminuyen los números, pueden evaluar sus opciones y escuchar a los expertos, creo que deberíamos confiar en los estadounidenses, no insultarlos’, acotó el gobernador.
Los expertos en salud pública instan a los estados a mantener las restricciones por un tiempo más, dado el progreso en la campaña de vacunas, hasta que quede inmunizada una porción más amplia de la población, probablemente en algún momento de la primavera.
Desde que la pandemia comenzó a afectar a Estados Unidos hasta la fecha, se reportaron en la nación norteña unos 29 millones 460 mil 470 infecciones y una cifra superior a los 531 mil 700 muertos, según el sitio digital Worldometers.
mem/rgh