La pugna se reavivó luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazara la víspera, en votación de 6-2, un recurso presentado por el alcalde certificado Miguel Romero Lugo, del PNP, para asumir jurisdicción de la impugnación hecha por su rival Manuel Natal Albelo, debido a un alegado fraude.
El aspirante del MVC reclamó que se incurrió en fraude, ya que hay seis mil 500 papeletas por encima de la cantidad de electores registrados en la Unidad 77 del municipio de San Juan.
El Tribunal Supremo decidió que el Tribunal de Primera Instancia debe atender el caso en sus méritos, tal como le ordenó el Circuito de Apelaciones, lo que objetaba el candidato del PNP.
‘Romero Lugo y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrán que explicar las más de seis mil 500 papeletas ilegales’, advirtió Natal Albelo al recordar que han transcurrido 49 días desde que impugnó los resultados por la alcaldía de San Juan.
Indicó que ese es el tiempo en que Romero Lugo se estuvo escondiendo para evitar contestar en los tribunales bajo la premisa de que no había sido emplazado como establece la ley.
‘Se acabaron las excusas, la gente de San Juan tendrá las respuestas que se merecen’, dijo el exdiputado Natal Albelo, quien sorprendió al colocarse como contendiente en la capital puertorriqueña, por encima incluso del Partido Popular Democrático (PPD).
Romero Lugo expresó que aunque difiere de la ‘resolución dividida’ del Tribunal Supremo sobre la controversia planteada, la ‘acogemos con el respeto y la deferencia que nuestro sistema judicial merece’.
El exsenador del PNP estableció que atenderá el caso, como hasta ahora, a través de sus abogados, ‘convencido que al final prevaleceremos en los méritos y se respetará la voluntad del pueblo certificada por la CEE en diciembre pasado’.
Las irregularidades se atribuyen a la aprobación por el PNP de un nuevo Código Electoral, aprobado en junio de 2020, en vísperas de los comicios y sin el consenso de los partidos, como se acostumbraba.
El Tribunal de Primera Instancia todavía no ha convocado a la audiencia, la que algunos sectores han solicitado que se transmita al público por internet.
ga/nrm