El senador demócrata Joe Manchin detuvo durante horas el inicio del proceso de aprobación de la propuesta, mientras los republicanos lo instaban a apoyar un plan menos generoso referido a los beneficios para los desempleados, reporta la cadena televisiva CNN.
Justo este viernes se esperaba una larga serie de votaciones sobre enmiendas al paquete, conocida como vote-a-rama.
Este es una tradición del Senado que el partido minoritario (en este caso, el Republicano) utiliza para dejar constancia de cuestiones controvertidas, en un esfuerzo por realizar cambios en un proyecto de ley al cual se oponen.
Pero una enmienda planeada por el senador republicano de Ohio, Rob Portman, detuvo los procedimientos antes de que realmente comenzaran, señala CNN.
Si bien los demócratas instaron a Manchin a apegarse a las propuestas planteadas por la Casa Blanca, él señaló el viernes por la tarde que respaldaría el plan de Portman debido a sus preocupaciones sobre temas relacionados con impuestos.
En un Senado dividido 50-50, el voto de Manchin es crítico, y entre los demócratas hay algunas diferencias de criterio en lo que respecta a las prestaciones por desempleo y otros.
Para este viernes, el Senado se había preparado para una serie de votaciones de enmiendas políticamente difíciles y se espera una sesión extendida hasta la noche e, incluso, que siga el sábado.
Esta serie de votaciones de las enmiendas es el último obstáculo importante que enfrentan los senadores antes de votar sobre la máxima prioridad legislativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Pero los demócratas deben lograr unidad en aspectos referidos al salario mínimo y las prestaciones por desempleo: los líderes del partido azul en el Senado no tienen margen de error dada la división partidista 50-50 de la Cámara alta, donde la vicepresidenta Kamala Harris posee el voto de desempate.
En el Senado, el proyecto de legislación ya ha sufrido algunos cambios importantes, después de que la Cámara aprobara este paquete la semana pasada.
Los demócratas se dividieron en la primera votación de este viernes sobre el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, enmienda presentada por el senador Bernie Sanders.
Ocho senadores de la conferencia demócrata se opusieron a esta enmienda, junto con todos los senadores republicanos.
Después, la lucha por los beneficios por desempleo detuvo la acción legal durante horas.
Los republicanos quieren presentar más de un centenar de enmiendas que tendrán que votarse en las próximas horas.
Una vez que el Senado apruebe el paquete, este tendrá que volver a discutirse en la Cámara de Representantes para dar el visto bueno a las enmiendas realizadas, y solo después podrá enviarse al escritorio de Biden para su firma definitiva.
Los congresistas esperan que este paso final se produzca antes del 14 de marzo, cuando expiran las prestaciones por desempleo.
jcm/ifb