De acuerdo con el diario Jornal de Angola, la iniciativa fue presentada la víspera por el ministro de Agricultura y Pesa, António de Assis, quien situó el costo del proyecto en 150 millones de dólares.
Al decir del funcionario, será el mayor emprendimiento de su tipo en el país, desde el punto de vista de la cobertura territorial y la inversión, que estará centrada en las provincias de Bengo, Uíge, Zaire, Cuanza Norte, Cunene, Benguela, Cuanza Sur y Huíla.
El proyecto, afirmó, deberá apoyar la agenda nacional de diversificación económica y será cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África.
Las intervenciones incluirán el mejoramiento de caminos terciarios, sistemas de riego y mercados rurales, así como la asistencia técnica, la formación de capacitadores y la entrega de subsidios para la producción agrícola y animal, detalló.
Según distinguió, las acciones en el norte del país priorizarán áreas donde el potencial agroecológico resulta superior en comparación con la región sureña, en términos cobertura vegetal, cantidad y regularidad de las lluvias.
En los territorios del sur, los principales esfuerzos estarán orientados a mitigar los efectos de sequías e inundaciones, creando capacidades de resiliencia al cambio climático, anunció.
El plan, acotó, promoverá, además, las cadenas de valor agrícolas y los agronegocios a partir de inversiones que estimulen las actividades rurales y la generación de empleo para las personas más desfavorecidas.
oda/mjm