Asimismo, la UA llamó al Gobierno y a la oposición de esta nación a trabajar con el fin de garantizar la paz civil, cuando se aproximan las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes.
El jefe de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y llamó a las partes a actuar decididamente a fin de ‘crear condiciones idóneas para la paz política y civil’.
En un breve comunicado Faki Mahamat indicó que eso es necesario ‘para garantizar la celebración de elecciones en un clima tranquilo, en estricto respeto de la ley, el orden y la estabilidad del país’ tras los sucesos violentos de los últimos días.
Desde el anuncio de la celebración en abril de la consulta, el clima político permanece tenso en Chad, donde el portavoz del Gobierno, Cherif Mahamat Zene, acusó a Yaya Dillo de instigar a ‘una rebelión armada’ y de perpetrar ‘un intento bien planificado de desestabilizar el Estado’.
Dillo, un antiguo líder rebelde y exaliado del gobernante, Idriss Déby, declaró tras el intento de su arresto que el mandatario pretendía matarle para impedir que se presente en los próximos comicios.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Amine Abba Sidick, señaló públicamente que el opositor quiere acudir a la consulta para escapar de la Justicia.
El Tribunal Constitucional presentó el miércoles la lista de candidatos aceptados, entre ellos Idriss Déby, quien tratará de lograr su sexto mandato, mientras que excluyó al aspirante Yaya Dillo, cuyo partido, el Frente Nuevo para el Cambio (FNC), no está constituido formalmente como indica la legislación chadiana.
mem/mt