Hasta la fecha evaluaron cerca de 70 demandas por inhabilitación y el TSE actuó bajo dos principios: asegurar el cumplimiento de la ley y el debido proceso, así como garantizar el respeto de los valores democráticos, explicó la autoridad.
En este sentido, el funcionario precisó que este sábado divulgarán quiénes son los aspirantes en competencia y así evitar confusiones, pues en las papeletas figurarán los inhabilitados y los renunciantes, agregó.
Los tribunales de los nueve departamentos son los encargados de difundir las listas, indicó Romero, quien recordó que los candidatos a cargos de alcaldes, asambleístas y concejales tenían hasta el 5 de marzo para entregar los requerimientos establecidos.
Para que la jornada de votaciones se realice mañana en un clima de tranquilidad, las gobernaciones emitieron desde ayer a las 00:00 hora local y hasta las 12:00 del 8 de marzo el Auto de Buen Gobierno, una fase de prohibiciones en todo el país.
El TSE, a través de su periódico digital Fuente Directa, indicó dejar sin efecto el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados, la tenencia de armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos que atenten contra la seguridad de las personas.
Del mismo modo, queda prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo y solo pueden transitar los vehículos con autorización del TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.
El domingo 7 de marzo los bolivianos acudirán a las urnas por tercer año consecutivo, en esta ocasión para elegir a los gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, entre otras autoridades locales.
ga/znc