El presidente Luis Arce a través de Twitter envío un mensajes de homenaje en el que calificó a sus habitantes de valerosos y de coraje y resaltó también que defendieron la whipala, un símbolo de los pueblos originarios rechazado por el régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez.
Nuestro compromiso de trabajar por las familias alteñas áJallalla El Alto!, agregó este sábado el primer mandatario en su cuenta de la red social.
El vicepresidente David Choquehuanca aludió igualmente a la fecha y expresó sus parabienes a los miembros de esa urbe, mientras destacó su valentía y espíritu emprendedor.
En su 36 aniversario enviamos un fuerte abrazo, con cariño, respeto y admiración a la ciudad más joven, más valiente, más emprendedora y guardiana de nuestra democracia, bastión imperecedero de resistencia y dignidad, resaltó.
El expresidente boliviano y actual líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, significó por su parte los 36 años de vida y de mucha historia de la ciudad, siempre en la lucha por reivindicaciones sociales y transformaciones estructurales, enfatizó.
Agradeció en la propia plataforma comunicacional el apoyo constante de El Alto a la revolución democrática por el futuro de Bolivia.
El Congreso Nacional, el 6 de marzo de 1985, aprobó la Ley 728 que creó la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto y luego el 26 de septiembre de 1988 promulgó la Ley 1014 en la cual la eleva a rango de ciudad, perteneciente a La Paz.
A El Alto, ubicada a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar, se le reconoce por la participación de habitantes durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) en la Guerra del Gas, por la cual más de medio centenar de personas perdieron la vida en octubre de 2003.
El pueblo alteño con sus marchas y acciones de protesta constante lideró en el año de mandato provisional de Áñez las demandas de soberanía, dignidad y democracia para los bolivianos.
ga/znc