En rueda de prensa después de una reunión esta noche del Consejo para la Seguridad Nacional en el que se analizó, entre otros temas, el estado de la lucha contra el crimen organizado, afirmó que al menos dos bandas grandes fueron totalmente desmanteladas y sus cabecillas están tras las rejas y hay otras en fase de desarticulación.
Advirtió a quienes piensen en ser seguidores o herederos de esas organizaciones que el mensaje del estado es contundente: acabar con ellos y ponerlos pronto a todos tras las rejas.
Durante la comparecencia ante decenas de reporteros, Vucic estuvo acompañado de la primera ministra, Ana Brnabic, y del titular del Interior, Aleksandar Vulin, quien presentó imágenes sobre el arsenal ocupado, incluyendo un fusil moderno para francotirador.
También mostró fotos ocupadas a esas bandas con testimonios de asesinatos cometidos, entre ellos un cuerpo torturado y después decapitado.
Destacó que esto es solo una mínima muestra del material investigado sobre el accionar de esos grupos mafiosos, anunció que se publicará más cuando la fiscalía lo autorice y confirmó mil 572 escuchas telefónicas comprobadas al presidente y su familia.
Consideró relevante que la ciudadanía crea y confíe en el Estado, cuyo objetivo es darle más libertad y seguridad, lo cual se logrará cuando las autoridades muestren la decisión de ajustar cuentas a los criminales sin misericordia, en consonancia con las leyes.
Agradeció la labor del Ministerio del Interior y la Agencia de Seguridad e Inteligencia (BIA) por la labor realizada y los esfuerzos en curso para develar todo el andamiaje mafioso.
Adelantó que se destinarán recursos para adquirir más equipos para esas dos instituciones y las pericias forenses, así como más armas para el ejército y las necesarias para la policía, con el fin de fortalecer las capacidades ante cualquier potencial agresor.
A preguntas de los medios dijo que no habrá protegidos de nada ni de nadie, aunque subrayó que esa es la tarea de la fiscalía y los jueces.
Sobre los demás temas abordados en la reunión, dijo que se examinó en primer lugar la compleja situación que enfrentará el país en torno al conflicto en Kosovo debido a presiones de Estados Unidos y la Unión Europea y la reanudación del diálogo Belgrado-Pristina en mayo, cuando Serbia defenderá sus intereses nacionales.
Otro punto en la agenda fue la situación epidemiológica y la necesidad de aplanar la curva de casos y proseguir la inmunización, y para ello, precisó, se utiliza un millón 620 mil dosis de diferentes vacunas disponibles, se recibirá un millón y medio más a inicios de abril y hay contratadas 14 millones 832 mil en total.
rc/rmh