La oficina del primer ministro, Firmin Ngrebada, indicó que durante la jornada del domingo quedaron libres las localidades de Paoua, en la región nororiental del país, y Ngakobo, en la central, siempre con el apoyo de las fuerzas aliadas a sus tropas.
‘Así será en todas partes’, manifestó Ngrebada, quien destacó además que las Fuerzas Armadas participan en combates para tomar las localidades de Totoyo y Gamboula, y el viernes confirmó la toma de Abba y Bouca.
El avance de la ofensiva castrense llega días después de que el Ejército tomara el control de Bozoum, capital de la prefectura de Ouham-Pendé, y Bossangoa, bastión del expresidente François Bozizé, a quien el Gobierno acusa de estar detrás de la creación de la CPC.
Precisamente, las tensiones emergieron con violencia tras la exclusión de la candidatura de Bozizé de la nómina de aspirantes a la presidencia en las pasadas elecciones, en las cuales se impuso Faustin-Archange Touadéra, triunfo no reconocido por la oposición armada agrupada en la coalición.
En diciembre pasado la CPC lanzó una amplia operación contra esta capital y ocupó varias ciudades, pero la rechazaron el Ejército y la Misión de Paz de Naciones Unidas en este país (Minusca).
Según el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur), el repunte de la violencia en República Centroafricana hizo que más de 210 mil personas abandonaran sus viviendas desde diciembre, y provocó una grave crisis humanitaria que para atenuarse requiere 164 millones de dólares a fin de ayudar a cerca de 1,5 millones de desplazados.
car/mt