Los muertos ascienden a 20, declaró el viceministro de Sanidad ecuatoguineano, Dámaso Mitoha Ondo’o, pero medios de prensa aseguran que la cifra creció a 30 en las últimas horas y los heridos a unos 500, sin especificar las fuentes de esas estadísticas.
La serie de explosiones que se probaron devastadoras estremecieron esta ciudad la víspera, causadas por la quema descontrolada de desperdicios cerca del arsenal de la base castrense de Nkoantoma y el manejo negligente de dinamita por los militares, declaró el presidente de la República, Teodoro Obiang.
En tanto, prosiguen a toda marcha las labores de salvamento de víctimas de las explosiones que puedan estar sepultadas bajo los escombros de sus casas destruidas por la onda expansiva de las explosiones en medio de un paisaje desolador por la magnitud de los daños materiales, aún por cuantificar.
Fuentes oficiales reportaron que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela remitió un mensaje el cual ‘expresa sus más sentidas palabras de condolencia y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Guinea Ecuatorial, con motivo de la gran explosión ocurrida en la ciudad de Bata’.
Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, mantuvo en la mañana del 8 de marzo una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angue, en relación a las explosiones de la ciudad de Bata.
‘Tras las devastadoras explosiones en Bata de ayer he transmitido al Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, nuestro pesar por las víctimas y afectados. España va a proceder el envío inmediato de un cargamento de ayuda humanitaria’, afirmó González Laya.
mem/msl