‘Patrick Achi comienza a ejercer como primer ministro en funciones y jefe de gobierno’, por decreto firmado el lunes por el presidente Alassane Dramane Ouattara, y en otro decreto, Téné Birahima Ouattara, pasó de Asuntos Presidenciales a titular de Defensa provisional, también para relevar temporalmente a Bakayoko.
A Hamed Bakayoko, de 55 años, le trasladaron a Francia el pasado 18 de febrero por motivos de salud y posteriormente ingresó en un hospital en Alemania, trascendió a la prensa sin proporcionar información precisa sobre la enfermedad del político marfileño.
El propio mandatario declaró que: ‘Dado su estado de salud, tendrá que permanecer en el hospital por un tiempo’, y pidió a todos sus conciudadanos orar por el paciente también conocido como Hambak, quien sucedió a Amadou Gon Coulibaly como primer ministro en julio de 2020, después de que este falleciera por problemas cardíacos.
Medios de prensa destacaron que el nombramiento de Achi como primer ministro interino se realizó cuando se esperan los resultados de las elecciones legislativas celebradas el sábado, y de las que tanto el partido gobernante como la oposición reclaman el triunfo.
Como jefe del Ejecutivo, Bakayoko participó recientemente en una serie de conversaciones de la Presidencia con la oposición para tratar de disolver la crisis política en Costa de Marfil resultante del tercer mandato del gobernante, obtenido en las elecciones de octubre del pasado año.
mem/mt