Entre las cintas seleccionadas consta Pinocchio, del realizador Matteo Garron, que narra en 3D la historia del antiguo tallador de madera, Geppeto, interpretado por el italiano Roberto Benigni, quien antes protagonizó la célebre marioneta en 2002.
La película de Garrone muestra una combinación de efectos visuales y maquillajes protésicos y se acompaña de las actuaciones de Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacht y Federico Ielapi.
Destaca, además, el largometraje animado Wolfwalkers, de los directores Tomm Moore y Ross Stewart, reconocido por su gran carga feminista y la aproximación desde los recursos ficcionales a la Irlanda del pasado.
Según Moore y Stewart, la obra visibiliza el tema ambiental mezclado con el matriarcado, dos temáticas ‘que nos apasionaba y eso nos dio fuerza para continuar y, de paso, mostrar el folclor irlandés’.
El material pertenece a la casa productora Cartoon Saloon, la cual ganó fama a nivel mundial cuando sorpresivamente, en 2010, obtuvo una postulación al Oscar a Mejor película animada por The Secret of Kells.
Por último, el filme The Crossing, a cargo de la cineasta noruega Johanne Helgeland, narra la relación de amistad entre niños judíos escondidos en el sótano de una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Graduada de la Norwegian Film School, Helgeland representa una de las directoras comerciales más experimentadas de su país y su obra se alzó con el lauro a Mejor Película Infantil en los Premios Amanda, de Noruega, otorgado anualmente para promover el cine nacional.
jf/chm