Cesado este miércoles por el jefe del ejecutivo armenio, Gasparián consideró que la dimisión de Pashinián constituye la única vía para salir de la crisis que vive el país, informó la agencia de noticias Sputnik.
‘Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Armenia se unen al mensaje del general coronel Onik Gasparián’, publicó en la red social Facebook el portavoz del Estado Mayor General, Samvel Asatrián.
El texto asegura que los militares seguirán las palabras de Gasparián, quien convocó a soldados y oficiales a servir solo a la patria y al pueblo para fortalecer a Armenia.
Con esta decisión, las Fuerzas Armadas coinciden con los llamados de la oposición que también reclama la dimisión del primer ministro.
Pashinián dijo este miércoles que considera ‘legalmente’ destituido de su puesto a Gasparián, tras la tensión con el presidente armenio, Armen Sarkisián, sobre su destitución.
Además, el jefe del ejecutivo nominó como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército al general Artak Davtián, quien ya ocupó el cargo entre 2018 y 2020, orden que aún debe ser aprobada por el presidente armenio.
Sin embargo, Gasparián recalcó que su cese es inconstitucional, ‘lo que afirma nuevamente que la única vía para solucionar la crisis es la dimisión del primer ministro y unas elecciones anticipadas’, manifestó.
El conflicto entre el alto mando militar y Pashinián sucede mientras aumentan las movilizaciones de la oposición armenia exigiendo la destitución del primer ministro, al que culpan por el acuerdo del cese del fuego en Nagorni Karabaj con Azerbaiyán y Rusia.
agp/mml