Según la publicación APS, en su intervención mediante videoconferencia en una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), el gobernante planteó que duró demasiado tiempo el problema relacionado con la soberanía de ese territorio, perteneciente a la República Árabe Saharahui Democrática (RASD).
En el foro, con participación de jefes de Estado y de Gobierno de naciones insertadas en la UA, organismo regional que integran 54 países, Tebboune recordó la tradicional posición argelina a favor de la descolonización de los intervenidos por Rabat territorios de Sahara Occidental.
‘África, continente que derrotó a la ocupación europea con su lucha política y armada en algunos momentos y que llegó al fin del apartheid, debe poner hoy fin a la última colonia’, refirió.
Valoró, asimismo, que décadas de políticas de bloqueos y ralentización sistemática de los planes de arreglo entre las partes en conflicto, provocaron, además de una escalada de las acciones militares, el fracaso del alto el fuego, implementado en virtud de un acuerdo de paz que data de 1991.
Con anterioridad, en la propia cita virtual de la UA el presidente de la RASD, Brahim Ghali, afirmó que esa organización está llamada a desempeñar un importante rol para terminar con la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Las autoridades de la RASD, las cuales pidieron a las Naciones Unidas que frenen la represión de Marruecos en territorios ocupados, aseguran que ese país del norte africano tiene en su hoja un amplio historial de crímenes contra la población saharaui desde la invasión y ocupación el 31 de octubre de 1975.
jf/obf