Al decir de la compañía estadounidense Sun Africa, se trata del mayor proyecto fotovoltaico y de baterías en África subsahariana e incluirá siete infraestructuras independientes a fin de suministrar electricidad a zonas carentes del servicio.
De acuerdo con el anuncio, el grupo portugués M. Couto Alves (MCA) liderará la construcción de las obras, las cuales comenzarán por la localidad de Biopio, en la occidental provincia de Benguela, donde instalarán un parque de 188 MW.
La solución energética de las siete inversiones en conjunto deberá permitir al estado angoleño un ahorro de aproximadamente cinco mil millones de dólares durante los 35 años de vida útil del proyecto, estimó la transnacional mediante un comunicado de prensa.
El financiamiento para las ejecuciones provendrá de un grupo diversificado de financistas, con la participación de agencias de Suecia, República de Corea y Sudáfrica y el banco europeo ING.
Bajo la responsabilidad de Sun Africa, el proyecto tendrá una dimensión total de alrededor de 650 millones de dólares; un hecho notable teniendo en cuenta el complejo escenario financiero global, agravado por la pandemia de la Covid-19, señaló la empresa.
Para el ejecutivo angoleño, opinó, constituye un paso relevante a la luz de sus objetivos en el campo de las energías renovables y la electrificación sostenible, pues actualmente solo un 40 por ciento de la población rural tiene acceso a la electricidad.
mem/mjm