Naciones Unidas hizo ese llamamiento luego de la muerte de cinco personas en las manifestaciones desencadenadas la semana pasada por la detención de Sonko, a quien las autoridades acusan de perpetrar violación y emitir amenazas de muerte.
‘El secretario general (de la ONU, António Guterres) sigue los acontecimientos en Senegal. Ha tomado nota del discurso a la nación del presidente, Macky Sall, y de otros esfuerzos realizados para rebajar las tensiones’, expresó el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Sall invitó el lunes a la calma y la serenidad y llamó a que: ‘Todos, juntos, acallemos nuestros resentimientos y evitemos la lógica del enfrentamiento, que lleva a lo peor’, y además admitió que las protestas se fprtalecieron con el malestar causado por la crisis económica senegalesa.
Según el vocero Dujarric, Guterres considera que ‘todos los líderes políticos y todos los actores en Senegal tienen un papel que desempeñar. Tienen que participar en un diálogo’.
‘El secretario general reitera el compromiso de la ONU de apoyar los esfuerzos nacionales en este sentido’, afirmó el portavoz, quien enfatizó en que ‘Senegal es una fuerza clave para el bien en la región’, África occidental.
Durante la jornada del martes, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), que reúne a la oposición y organizaciones civiles, retiró su llamado de tres días de manifestaciones que arrancaron el lunes, aunque demandó que el viernes sea un día de luto nacional por la muerte de cinco personas, cifra confirmada oficialmente.
Asimismo, el M2D citó a nuevas protestas pacíficas para el sábado en esta capital y otras ciudades a la vez que solicitó ‘la liberación inmediata de todos los detenidos’ por las protestas, que se calcula causaron cerca de 600 heridos, conforme con datos de la Cruz Roja senegalesa.
mem/mt/gdc