El exgobernante dirigió la misiva al embajador boliviano en Lima, Carlos Aparicio, al día siguiente de que el fiscal superior Rafael Vela declaró a una televisora que la prisión de Vizcarra por 18 meses se justifica porque había riesgo de fuga y podría solicitar asilo al vecino país.
‘No ejerceré ante su Embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político’, señala Vizcarra en la nota, como forma de negar la supuesta gestión de refugio.
Calificó de infundios las declaraciones del fiscal Vela, a quien acusa de intento de sorprender y confundir a la población y de generar zozobra con fines desconocidos.
‘Reafirmo mi intención de someterme a las investigaciones que las autoridades jurisdiccionales y fiscales de mi país vienen efectuando’, agrega.
El fiscal Germán Juárez pidió hace unos días 18 meses de prisión preventiva para Vizcarra, mientras se desarrolla la investigación por los presuntos delitos de cohecho y otras imputaciones.
Según la hipótesis fiscal, el exgobernante habría cometido esos delitos al recibir sobornos de dos empresas constructoras, que así lo han confesado, a cambio de contratos de obras, cuando fungió hace unos años como gobernador de la sureña región de Moquegua.
oda/mrs