¿Qué país me estás proponiendo?, se preguntó de manera retórica la periodista Tirsa Sáenz, una de las protagonistas habituales del panel de los martes en la revista matutina En Vivo, del Canal Cuatro de la televisión nica.
Este país hay que tomarlo en serio, exigió Sáenz tras referirse a los desatinos preelectorales de la oposición, los cuales ‘tienen desesperado al cardenal Leopoldo Brenes’, uno de sus mentores políticos junto a la embajada estadounidense.
Una de las medidas adelantadas por algún opositor con pretensiones presidenciales sería eliminar el subsidio gubernamental al transporte público urbano.
En la capital nicaragüense un viaje en bus colectivo cuesta el equivalente a siete centavos de dólar, alrededor de 20 centavos por debajo de su costo real.
El conductor del espacio, Alberto Mora, resumió que el plan de gobierno de los sectores que adversan al Ejecutivo del Frente Sandinista se reduciría a la eliminación de los programas sociales en vigencia.
Adolfo Pastrán, director del boletín Informe Pastrán, dijo que en la precampaña electoral de la oposición ‘estamos viendo lo previsto. Choques entre intereses económicos, egos y pleitos por las diputaciones’ (curules en el Legislativo).
Saben que no le pueden ganar al Frente, el pleito es por quedar en segundo lugar, resumió el comunicador.
El panel sacó en conclusión que los preparativos de la oposición constituyen reconocimiento tácito de que habrá elecciones en el plazo que estipula la ley, en este caso convocadas para el 7 de noviembre.
En medio de la violencia generada por el intento golpista de abril de 2018, la oposición llegó a pedir el adelanto de los comicios generales, coyuntura que quedó en el olvido cuando el Gobierno sandinista volvió a encauzar al país por la senda de la gobernabilidad.
agp/fgn