‘Estos son tiempos extraordinarios, por lo que necesitamos respuestas extraordinarias que sean efectivas, que ocurran. Es tiempo de iniciar la operacionalización de esas respuestas’, apuntó el mandatario tico en la sesión inaugural de la cuarta reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Cepal en el período 2020-2022, el presidente de Costa Rica resaltó la necesidad de llevar las inquietudes y propuestas de la región a todas las discusiones globales con la fuerza unida de sus voluntades y su convicción.
Como hemos reflexionado ya en el marco de Cepal, la pandemia ha dejado al descubierto las profundas brechas estructurales de desarrollo que atraviesan nuestras sociedades y causado una crisis sin precedentes en nuestra región y el mundo entero, señaló.
Entre ellas, mencionó la desigualdad, la pobreza, la debilidad de muchos de los sistemas de salud y de protección social, la precariedad laboral, la exclusión financiera, la brecha tecnológica, la urbanización precaria, y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Alvarado instó a construir un nuevo futuro, una recuperación transformadora, con igualdad y sostenibilidad, pues -precisó- lo que está en juego es nuestra sobrevivencia como especie, nuestra cultura como América Latina y el Caribe y es nuestra la responsabilidad como generación reconstruir hacia ese futuro de una mejor forma.
Exaltó que la nueva normalidad debe ser realmente nueva y solicitó crear una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente, pero también inclusiva, sin dejar a nadie atrás, basada en el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.
Sostuvo que la arquitectura global enfrenta también momentos de desequilibrio y tensión, pero estamos convencidos del valor del multilateralismo.
‘La solidaridad y la cooperación internacional constituyen la única salida real a esta crisis provocada por la pandemia de Covid-19’, aseveró y añadió que las instituciones internacionales deben reorientarse a cumplir el papel para el cual fueron creadas: servir a las necesidades de las personas en momentos de gran sufrimiento y pérdida como el actual.
Pero para esto y para que esto sea así debemos mantener nuestra voz regional unida y firme, e incidir positivamente en la reconfiguración del orden mundial y sus nuevas reglas, subrayó.
El mandatario aseguró que esta cita tiene sentido en la medida que como región, juntos, puedan ver sus retos y tener soluciones conjuntas y unirse para enfrentar estas dificultades, en uno de los momentos más difíciles que como humanidad y como región enfrentan.
‘Solo juntos podremos salir adelante’, sentenció.
msm/ale