A la plataforma la acompañan la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití y la Federación de Abogados, para denunciar el auge de la inseguridad y exigir justicia por los cuatro policías asesinado durante un operativo en una barriada vulnerable de esta capital.
La marcha pacífica está prevista para el 27 y 28 de marzo, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, y debe sumar a varios gremios y sectores de la sociedad, anunciaron sus organizadores.
Georges Wilbert Franck, titular de la Unión de Normalistas y Educadores Haitianos, subrayó la importancia de reclamar el respeto a la Constitución, uno de los logros democráticos del país tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier en 1987.
‘El pueblo debe levantarse contra el poder en el lugar que niega la existencia de la Constitución, con base en el incumplimiento del artículo 134-2 que fija la finalización de un mandato presidencial’, dijo el sindicalista.
La marcha comenzará en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia y un bastión reciente de las fuerzas contestatarias. Luego debe recorrer las avenidas de Delmas, Carrefour Musseau, Bourdon y Lalue.
Las protestas en Haití se intensificaron desde el 7 de febrero, fecha en que la oposición líderes religiosos, sindicatos, federaciones de abogados y otros gremios, estiman concluyó el mandato constitucional de Jovenel Moïse, aunque el gobernante desestima esa interpretación de la carta magna.
Mientras el Gobierno alista elecciones y un referendo constitucional, los sectores contrarios y un amplio número de organizaciones sociales rechazan participar en los ejercicios democráticos, y alegan que la actual administración es ilegítima.
A pesar de a presión popular y del recrudecimiento del clima de inseguridad, aún el gobernante recibe el apoyo de la comunidad internacional que alienta elecciones para renovar el personal político.
No obstante, expertos apuntan que aunque los procesos se realicen, será muy difícil implementar los resultados hasta tanto no se alcance la estabilidad sociopolítica.
mem/ane/gdc