Para ello, expresó, prevén la creación de una alianza orientada a descalificar el sistema solidario de la seguridad social y establecer fórmulas privatizadoras impulsadas por la mayoría gubernamental y agrupaciones de empresarios en medio de un diálogo por la CSS, actualmente en apuros por falta de fondos.
Al respecto, la agrupación sindical afirmó que dicho proceder se evidencia en el informe de la Junta Técnica Actuarial, presentado el pasado 4 de febrero, el cual carece de validez porque fue realizado con datos no auditados por la Contraloría y no revela las causas de la crisis actual del programa de pensiones.
Según ese documento, las únicas opciones para resolver la situación de la CSS es disminuir los montos de las pensiones, aumentar la cuota obrero-patronal y la edad de jubilación.
A juicio del gremio obrero, la finalidad de estas decisiones es profundizar el modelo excluyente y la desigualdad social, eliminar el carácter solidario del sistema de pensiones en Panamá y que sean los asegurados y futuros pensionados quienes paguen el costo de la transición al régimen de cuentas individuales.
Frente a esta realidad, Conato alerta que no es posible aceptar la fórmula de los sectores político y económicamente poderosos de multiplicar los sacrificios de los trabajadores con incrementos en la cuota obrero patronal, rebaja de la edad de jubilación y la reducción del monto de sus futuras pensiones.
El incumplimiento de las condiciones necesarias para lograr un intercambio democrático, incluyente y equitativo obligó a la agrupación sindical a levantarse de la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social, iniciada ayer tras analizar durante varias semanas la metodología de trabajo. La subcomisión, encargada de aprobar los temas y la forma de conducir el debate, estuvo integrada por representantes de sectores y organizaciones de la empresa privada, el gobierno, sindicatos, jubilados y pensionados de la CSS, mujeres, partidos políticos, jóvenes y profesionales de la salud, entre otros.
agp/npg