Según la prensa británica, la advertencia la hizo el Servicio Nacional de Salud Pública en una carta enviada a los centros de vacunación del país, a los que recomendó no dar más turnos para vacunarse a partir del 29 marzo.
La interrupción, apunta el texto, podría demorar unas cuatro semanas debido a la disminución en el suministro de vacunas contratadas en el exterior.
Interrogado al respecto durante la rueda de prensa televisada sobre la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Matt Hancock, restó importancia a la noticia, y aunque no la desmintió, se limitó a comentar que los suministros suelen ser ‘erráticos’.
El funcionario también evitó asociar el problema con la advertencia hecha este miércoles por la Comisión Europea de analizaría la posibilidad de recortar las exportaciones hacia países con niveles más altos de vacunación hasta que no mejoren la disponibilidad de vacunas en el continente.
De acuerdo con Hancock, el Reino Unido contrató legalmente la compra de 100 millones de dosis del fármaco desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y espera que los fabricantes honren ese compromiso.
Hasta el momento, 25 millones 200 mil personas mayores de 56 años y otras catalogadas como vulnerables recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o de Pfizer/BioNTech, que también se aplica en el país, aunque de esta última solo se adquirieron 30 millones de dosis.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población la población adulta del país haya tenido la posibilidad de vacunarse, por lo que este miércoles se invitó a todos los mayores de 50 años a reservar su turno para recibir la primera inyección.
El departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido reportó, por su parte, que otras 121 personas fallecieron en los 28 días posteriores al primer diagnóstico positivo a la Covid-19, para un total de 125 mil 831 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Este jueves también se registraron cinco mil 758 nuevos contagios, lo que elevó a cuatro millones 274 mil 579 la cantidad de personas que han contraído el coronavirus SARS-CoV-2.
jcm/nm