Completar la GERD (por sus siglas en inglés) va más allá de trabajar para el bienestar de las generaciones futuras, su alcance e importancia trascienden al país, añadió Mekonnen en un simposio organizado a propósito del décimo aniversario del inicio del embalse.
Es una obra financiada en su totalidad por el gobierno y el pueblo etíopes para su beneficio y el de la región, dijo, y subrayó que ‘nadie impedirá que la nación ejerza su justo derecho a utilizar el río Nilo’.
Según comentó, es una edificación insignia, reveladora de la capacidad de la población de apartar sus diferencias políticas o religiosas y unir esfuerzos por intereses colectivos.
Al referirse a las conversaciones con Egipto y Sudán para determinar cómo explotar la presa, afirmó que Addis Abeba ‘negocia la participación equitativa y la utilización razonable del río, sin causar un daño significativo en los países río abajo’.
Por otra parte, solicitó a todos los ciudadanos apoyar el proyecto hidroeléctrico ubicado en el estado regional de Benishangul Gumuz, cuya construcción general ya alcanzó el 79 por ciento.
mgt/raj