De momento, muchos centros comerciales cerraron sus puertas para realizar inventarios y actualizar precios respecto a la tasa cambiaria que tocó en las últimas horas un mínimo histórico.
En el mercado paralelo, la cotización era de 15 mil libras libanesas por un dólar estadounidense, aunque la tarifa oficial es de mil 500.
El jefe del sindicato de propietarios de supermercados, Nabil Fahed, anticipó que habría cierres permanentes de esos centros si continúa la inestabilidad en la tasa cambiaria.
‘Tememos que los mercados pasen de cierres temporales a definitivos, porque sus dueños viven una situación desesperada, su capital es cada vez menor y carecen de dinero para reponer mercancías’, dijo.
Según el vicepresidente del sindicato de panaderías, Ali Ibrahim, el suministro permanecía bien por ahora, pero necesitan una solución para sufragar el costo del trigo.
‘Si seguimos a este ritmo, al final llegaremos a un cierre forzoso hasta que se estabilice el tipo de cambio’, indicó.
Mientras, Hani Bohsali, director del sindicato de importadores de alimento, declaró que, si ese escenario persiste, los bienes comenzarán a desaparecer y los comerciantes darán prioridad a qué comprar.
‘Habrá menos productos, variedad y cantidad, porque no hay dinero para comprar’, vaticinó.
/arc