La víspera agentes del controvertido grupo policial Fantom 509 ocuparon una comisaría en esta capital y excarcelaron a cuatro oficiales, detenidos en enero pasado tras participar en una protesta antigubernamental.
En un comunicado de prensa sus abogados, entre los que figura el ferviente opositor André Michel, aseguraron que los policías no son ‘ni fugitivos de la cárcel, ni prófugos’, sino que comparecerán ante la justicia en estado de libertad y en el momento oportuno, con todas las garantías del derecho.
Los agentes fueron sacados de su celda por una gran multitud de ‘ciudadanos enfurecidos’ y solo se beneficiaron de un conjunto de circunstancias excepcionales, totalmente independientes de su voluntad, aseguraron en el texto.
La movilización del miércoles último paralizó la capital y otras ciudades, mientras los policías reclamaban la responsabilidad del Gobierno tras el fallido operativo en Village de Dieu, un barrio pobre de Puerto Príncipe bajo la influencia de bandas armadas.
La incursión de los oficiales dejó al menos cuatro fallecidos entre las tropas policiales y otros ocho heridos, y las pandillas confiscaron armas, municiones y un tanque blindado, así como prendieron fuego a otro vehículo.
El Gobierno condenó la ola de violencia, destrucción de propiedades y actos vandálicos durante las protestas d los policías, y anunció que las autoridades trabajan para recuperar los cuerpos de los policías asesinados durante el operativo.
ga/ane