El alcalde Peter Tschentscher anunció que desde este sábado habrá un bloqueo total en la urbe, tras sobrepasar en varios barrios el umbral de los 100 casos positivos por cada 100 mil habitantes en 14 días.
‘Temo que la situación se deteriore aún más. Estamos en una fuerte tercera ola’, expuso Tschentscher al considerar que se enfrentan a variantes más contagiosas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Entretanto, la alcaldesa de la ciudad de Colonia (la cuarta más grande del país), Henriette Reker, anunció medidas restrictivas menos severas que en Hamburgo.
La canciller federal Angela Merkel tiene previsto reunirse el lunes con los 16 líderes de los estados federados para establecer nuevas normas de bloqueo basadas en los últimos acontecimientos.
Al mismo tiempo, el Instituto Robert Koch de Alemania para enfermedades infecciosas advirtió que el número de casos aumentó a un ritmo claramente exponencial.
‘El aumento del número de casos puede significar que no podamos dar más pasos hacia la apertura en las próximas semanas. Al contrario, puede que incluso tengamos que dar pasos atrás’, explicó el titular Spahn.
Igualmente, manifestó que esta oleada no puede detenerse solo con la vacunación, en medio de una lenta implantación de las vacunas en el conjunto de la Unión Europea (UE), en la que varios de sus miembros claman por la autorización de la rusa Sputnik V.
El titular alemán dijo que podrían aplicar el preparado ruso si la UE no hace nada al respecto.
Alemania, dijo en su rueda de prensa semanal, está en estrecho contacto con Rusia sobre la vacuna.
Desde el comienzo de la pandemia, en el país se enfermaron más de 2,6 millones de personas, y de ellas murieron más de 74 mil 300.
mem/ro