La declaratoria ocurrió cuatro días después del cierre del escrutinio final, que culminó en medio de reclamos del oficialista partido Nuevas Ideas por la supuesta sustracción de 83 concejales en los gobiernos municipales.
El proceso confirmó los resultados preliminares y el oficialismo se quedó con 61 de los 84 curules de la Asamblea Legislativa, lo cual le permitirá aprobar iniciativas del Ejecutivo sin negociar con la oposición.
Nuevas Ideas logró 55 diputaciones y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que aupó al presidente Nayib Bukele para imponerse en los comicios de 2019, consiguió seis escaños.
Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 14 curules, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuatro, Concertación Nacional (PCN) dos y Nuestro Tiempo, Vamos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno per cápita.
Además, Nuevas Ideas ganó 14 de las 20 plazas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con tres de Arena y uno respectivamente para GANA, FMLN y PCN.
A nivel local, Nuevas Ideas ganó 116 de las 262 alcaldías en disputa, más 23 en coalición con Cambio Democrático, cuatro con otras alianzas y nueve junto a GANA, que se llevó 27 en solitario.
El resto de los gobiernos municipales quedó en poder de Arena (34), el FMLN (30), el PCN (14), el PDC (tres) y Vamos (uno).
Las elecciones legislativas y municipales se efectuaron el pasado 28 de febrero y se caracterizaron por una participación del padrón superior a comicios previos.
jf/cmv
















