Este grupo, calificado por el gobierno como célula terrorista, se movilizó durante tres jornadas en esta capital, en solidaridad con los oficiales asesinados durante una operación antipandillas, y al margen de la manifestación atacaron un concesionario y quemaron varios vehículos.
Según el comunicado de la PNH divulgado en sus redes sociales, la banda armada que opera en la zona enfrentó a los manifestantes y como resultado tres personas murieron, entre ellos el agente policial.
Fantom 509 convocó a violentas protestas la semana pasada, en las cuales excarcelaron por la fuerza al menos cinco policías que permanecían detenidos en comisarías de Puerto Príncipe.
La mayoría de ellos se entregó nuevamente a la justicia, confirmó la PNH el fin de semana último, y celebró el comportamiento de los agentes quienes ‘eligieron la libertad por orden judicial y no por vandalismo’.
En el centro de las protestas figura el fallido operativo de la policía en Village de Dieu, una zona bajo la influencia de bandas armadas y con un alto número de secuestros.
Poco más de una docena de policías irrumpió en la comuna el 12 de marzo, pero rápidamente fueron superados y no recibieron refuerzos, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Al menos cinco murieron y 10 días después sus cadáveres permanecen en manos de las pandillas, mientras otro ocho resultaron heridos, de ellos tres de gravedad.
Las manifestaciones paralizaron la capital y otras urbes, mientras los policías reclamaban la responsabilidad del gobierno y amenazaron con extender su movimiento hasta lograr la devolución de los cuerpos.
mem/ane