Lo anterior lo expresó el jefe de Estado en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, con el objetivo de presentar a la nación un nuevo Plan Nacional de Seguridad.
‘El primero de los saltos tecnológicos será la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la policía’, sostuvo el presidente.
Desde su celular y con una aplicación, dijo, cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos del lugar en el que acontezcan los hechos y dar seguimiento a su caso.
Asimismo, siguiendo la línea de desarrollo técnico, se refirió a que el Gobierno pondrá en funcionamiento un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestra de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.
Por otra parte, explicó que el plan presentado este lunes no es completo y solo abarca una primera etapa porque debe esperarse a que los policías dedicados a garantizar el confinamiento por la pandemia, estén disponibles.
Sin embargo, manifestó que a partir del 6 abril iniciará un programa de compra de armas ilegales en manos de civiles, a fin de reducir la violencia y el crimen en Dominicana.
También desde el 1 de junio, todos los conductores de motocicletas, serán identificados con chalecos con un número individual como parte de las medidas para garantizar la Seguridad Ciudadana, ‘con ello pretendemos reducir el número de quienes usan las motos sin licencia, y las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso’.
Finalmente, mencionó que dentro del Plan se encuentra el reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza e incluye la construcción de la verja anunciada hace unos días en ese perímetro y el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, para la cual dispuso una suma millonaria a fin de fortalecer la Dirección de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.
msm/ema