Según el diario Financial Times, el gobernante conservador del Reino Unido tiene previsto telefonear a los líderes europeos antes de la cumbre virtual que celebrará la alianza de 27 miembros el jueves próximo.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen anunció la semana pasada que la UE estaba preparada para activar sus mecanismos y bloquear la exportación de vacunas producidas en el continente hacia otras naciones que actúan de forma reciproca con sus producciones propias.
Tres días después, la funcionaria confirmó en una entrevista que el mensaje estaba dirigida a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que semanas atrás informó que podría cumplir con las cantidades de dosis del preparado antiCovid-19 desarrollado junto con la Universidad de Oxford, debido a problemas de producción. En declaraciones este lunes a la emisora LBC, la ministra británica de Atención Social, Helen Whately, no confirmó que Johnson hará las llamadas, pero dijo que habrá conversaciones fuertes sobre la importancia de evitar esos bloqueos a las exportaciones de vacunas.
Es muy importante que la UE cumpla con su compromiso de no prohibir las exportaciones y permita que las compañías cumplan con sus obligaciones contractuales, remarcó la funcionaria.
El Reino Unido, donde más 27,6 millones de personas ya recibió al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o de Pfizer/BioNTech, espera que para finales de julio próximo toda la población adulta del país, calculada en unos 53 millones, haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
Analistas creen, sin embargo, que los planes del gobierno británico podrían verse retrasados hasta en dos meses si la alianza europea cumple su amenaza de impedir la salida de las dosis fabricadas por las farmacéuticas dentro de su territorio.
El éxito de la campaña de vacunación británica depende en gran medida de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, de la cual contrató 100 millones de dosis, y que según resultados de un ensayo publicados este lunes por la compañía, tiene una efectividad del 79 por ciento contra la enfermedad y del 100 por ciento a la hora de evitar los síntomas graves y las hospitalizaciones.
La aplicación del fármaco antiCovid19 fue suspendida en más de una decena de países tras reportarse varios casos de trombosis en personas que recibieron la inyección, aunque los entes reguladores de medicamentos del Reino Unido y de la UE dijeron que los beneficios superan los riesgos.
mem/nm