Por su cuenta en Twitter, @UNICEFAngola, la agencia internacional destacó también el trabajo sostenido con el gobierno y los distintos socios a fin de garantizar el acceso a servicios de agua potable seguros y sostenibles.
Según evaluaciones de la entidad, el déficit del líquido, así los problemas de saneamiento y las malas prácticas de higiene constituyen las principales causas de enfermedades infecciosas que contribuyen a la desnutrición y la mortalidad infantil.
En Angola, a pesar de las notables inversiones y los avances realizados, alrededor de la mitad de la población aún no tiene acceso a una fuente de agua apta para beber, considera la Unicef.
A juicio del organismo, la defecación al aire libre, común en las zonas rurales, conduce a la propagación de enfermedades causadas por el agua contaminada, incluida la diarrea, que se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil en el país.
El representante de Unicef en Angola, Ivan Yerovi, apreció este lunes, en Luanda, la necesidad de una gestión correcta, equilibrada y equitativa de los recursos hídricos, lo cual debe ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades.
En un mensaje, por la celebración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua, el funcionario consideró que el valor otorgado a ese recurso vital, determina cómo se administra y comparte en cada una de las naciones.
El agua, recordó, tiene un valor enorme y complejo para las familias, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural.
En tal sentido, valoró las metas inscritas en la estrategia nacional de desarrollo a largo plazo ‘Angola 2025’ y en el plan de desarrollo a mediano plazo, con vistas a asegurar agua potable, energía y servicios básicos de saneamiento a la mayoría de los habitantes.
Datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples y Salud (IIMS 2015-2016) señalan que solo el 54 por ciento de los hogares dispone de suministro de agua potable para el consumo humano y el 47 por ciento de instalaciones de saneamiento mejoradas, recordó hoy la agencia angoleña de prensa (Angop).
mem/mjm