El principal candidato opositor, el expresidente Mahamane Ousmane, emitió un comunicado en el cual indica presuntas irregularidades observadas durante la votación.
Los nigerinos acudieron el 21 de febrero a las urnas para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrentaron Ousmane y el aspirante gubernamental Mohamed Bazoum. La primera ronda se realizó el 27 de diciembre del 2020.
El domingo pasado el Tribunal Constitucional ratificó la victoria en la consulta de Bazoum, que rechaza la oposición, la cual ahora llamó a la desobediencia civil ‘permanente y sin demora’ en todo el país para defender el supuesto triunfo de Mahamane Ousmane.
Ese comunicado convoca a los órganos oficiales, y a las Fuerzas de Defensa y Seguridad a que acompañen ‘la lucha del pueblo soberano por el triunfo de la verdad y la democracia’.
También en su mensaje el jefe opositor criticó al Tribunal Constitucional sobre el que dijo ‘se ha colocado por encima de la voluntad popular violando así lo dispuesto en las leyes y reglamentos, y más en particular la Constitución a partir de la cual deriva su legitimidad y sus prerrogativas’.
Además acusó al órgano judicial de no tomar en cuenta las ‘pruebas fehacientes’ puestas a disposición sobre irregularidades en algunas de las circunscripciones nigerinas durante el proceso electoral.
mem/mt