El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, se reunió por primera vez con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavusoglu, con quien abordó la necesidad de mantener los nexos entre ambos países.
De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro en esta urbe, Blinken y Cavusoglu se refirieron al diferendo surgido entre Washington y Ankara después que el país euroasiático acordó en 2017 la compra a Rusia de varias baterías del S-400.
Turquía se convirtió así en el primer país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en adquirir los S-400, a lo cual accedió tras presentar dificultades para comprar los sistemas coheteriles estadounidenses Patriot.
Washington amenazó con limitar la compra por Ankara de cazas de quinta generación F-35, en cuyo proceso de fabricación participó con la producción de unos dos mil componentes, y aplicó restricciones económicas en diciembre pasado.
En el encuentro también figuraron los temas de Siria, donde Turquía participa como garante de una tregua junto a Rusia e Irán; de Libia, país atacado por la OTAN en 2011, y de la cuenca del mar Mediterráneo, destacó la prensa en esta urbe.
Ankara mostró su respaldo político y militar a una de las partes en el diferendo interno en el país norafricano.
El encuentro de Cavusoglu y Blinken se produjo en el marco de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza atlántica.
agp/to